CONTACT
Community outreach
Programa de Iniciación a la lectura

“Pequeños lectores/pequeñas lectoras” es un programa de iniciación a la lectura en el contexto de las consultas de niño sano, enfocado en niños desde los 6 meses hasta los 3 años. El pediatra modela la lectura para los padres y utiliza un libro adecuado para la edad del niño como elemento central en la consulta. El programa estimula la lectura en voz alta, incluye la lectura como un elemento fundamental del cuidado de los primeros años y estimula la relación con los libros y la lectura de toda la familia.
¿Cómo funciona Pequeños Lectores/Pequeñas Lectoras?

En todas las consultas de niño sano realizadas entre los 6 meses y los 3 años, el médico comienza la consulta entregando al niño un libro adecuado para su edad. El pediatra modela la lectura en voz alta y muestra a los padres cómo incorporar el libro en la vida diaria. El libro funciona como ancla para evaluar pautas de maduración del chico (desde reconocer colores hasta adquisición del lenguaje). El pediatra insiste en la importancia de la lectura en la relación familiar, en la adquisición del lenguaje y en la preparación para el éxito académico.
¿Cuáles son las ventajas del programa?

• Preparación de los chicos para el éxito escolar a través del fomento de la lectura.
• Estimula la adquisición del lenguaje.
• Provee espacios de interacción significativa entre padres y chicos.
• Fortalece la relación entre los centros sanitarios y las familias.

Pequeños Lectores/Pequeñas Lectoras en el Hospital Gandulfo

Desde el mes de abril de 2014 estamos implementando Pequeños Lectores/Pequeñas Lectoras en el Hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora. La directora médica del programa es la Dra. Viviana Cosentino.
Participan 4 pediatras que dan atención de niño sano en consultorios externos.
El programa se implementa en las consultas de niño sano a partir de los 6 meses.
Se lanzó el programa en abril con los niños de 6 meses y se van incorporando todos los meses nuevos niños.
Pequeños Lectores/Pequeñas Lectoras is associated with on Reach Out and Read http://www.reachoutandread.org and uses guidelines and materials provided by them.