CONTACTO
Libros
Sitios de la memoria: México post 68
Los acontecimientos ocurridos en México durante 1968 fueron vividos o atestiguados por varias de la generaciones culturales más reconocidas, prolíficas e influyentes del siglo XX. El 68, sin embargo, posee un significado para la historia global, gracias a los textos circulantes con referentes claros que ubican al espectador en París, Praga, Los Ángeles o México. Ello permite plantearse varias peguntas alrededor de sus implicaciones en un país en donde la expresión “México 68” se ha convertido, en sí misma, en un sitio de memoria: en un patrimonio comunitario que reposa como idea en quienes lo vivieron, lo atestiguaron de manera vicaria o lo han hecho suyo, en un proceso de postmemoria.
Los trabajos que integran este libro se proponen ahondar en los sitios de la memoria para dar cuenta de cómo se constituye una cartografía de lo contemporáneo en México. Coincidimos con Beatriz Sarlo en la necesidad de apelar al archivo para hablar del pasado reciente, pero insistimos también en el valor del testimonio y el trabajo artístico como modos de registrar historias alternativas.
Creemos como Paul Ricoeur que “todo comienza no en el archivo sino en los testimonios”. Pensamos en México como extendido más allá de sus fronteras políticas y por eso incluimos textos que se ocupan de la situación de los migrantes en Estados Unidos y que se insertan en la frontera en tanto herida, pero también como puente entre ambos países.
Los estudios incluidos en este volumen complejizan la idea de identidad y muestran cómo la memoria figura en la construcción de identidades personales y colectivas siempre entendidas como temporarias y estratégicas; identidades no unívocas sino identificaciones como espacios intersticiales donde se generan posiciones subjetivas transitorias.