CONTACTO
Libros en Preparación
Entre mundos e idiomas: Las cartas de Joseph Sabah desde Entre Ríos
En 1895 Joseph Sabah, maestro nacido en Itzmir, educado en las escuelas de la Alliance Israéllite Universelle del Imperio Otomano, y en la escuela normal de la Alliance en París, desembarcó en las costas argentinas para organizar, fundar y dirigir las escuelas de las colonias israelitas de Entre Ríos. Tenía en el momento de llegar a la Argentina veintinueve años y ya se había desempeñado como maestro en las escuelas de su Itzmir natal. Trabajó al mismo tiempo como administrador de las colonias, cargo en el que era supervisado por la Jewish Colonization Association, y como maestro y director de escuela, reportándose directamente a la Alliance.
Llegué al archivo de Joseph Sabah en el proceso de la escritura de la biografía intelectual de Alberto Gerchunoff que fue alumno de Sabah en la escuela de la Colonia Clara. Gerchunoff hablaba a menudo de su maestro, y de la influencia que había tenido en su formación intelectual y en su apego a un castellano literario anacrónico y con marcas del español medieval.
Cuando revisé las cartas de Sabah en el archivo de la Alliance, me impresionó su vocación literaria, la precisión de las descripciones del paisaje y también de los habitantes del litoral. Los textos de Sabah son un registro extraordinario de la colonización del centro de Entre Ríos, contados con una sutileza excepcional. La obra tendrá una introducción en la que se contextualizará la vida y la tarea de Sabah. Se seleccionarán entre 25 y 30 cartas. Algunas, como la que cuenta el viaje transatlántico son largas y detalladas y dialogan con la narrativa de viajes francesa del período; otras más breves ofrecen representaciones sumamente originales sobre la vida cotidiana en el litoral a fines del siglo diecinueve. Las cartas se publicarán en el francés original y en castellano, con notas que guíen al lector en la lectura.